Precepto evangélico de la Hermandad:
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO YO OS HE AMADO

HISTORIA DE LA HERMANDAD


La Hermandad Sacramental y de María Santísima de Villadiego fue refundada en 1860.
Se crea en honor a María Santísima de Villadiego patrona de Peñaflor. De cuya imagen hay datos de finales del siglo XIV.
La Hermandad se encuentra constituida canónicamente en la Ermita de María Santísima de Villadiego.
El día 15 de Agosto Solemnidad de la Asunción de la Virgen  se celebra la Función Principal; acompañada de todos sus hermanos se impone la medalla de la Hermandad a los que quieran pertenecer a ella.
Dicha celebración irá precedida de diversos cultos en honor a nuestra patrona:
Rosario a la Aurora. Con motivo de la venida de la Virgen al Pueblo desde su Ermita, se celebrará el rezo del Rosario a la Aurora con meditación de los Santos Misterios, Eucaristía y Salve Solemne. Dicho culto tendrá lugar el primer fin de semana de Agosto a las 7 horas de la mañana, en la Ermita de M. S. de Villadiego. El tercer día del triduo procesión del Santísimo y bendición de los campos.
Procesión en Romería. La Hermandad realizará su tradicional romería el día 14 de Agosto, con la imagen de M. S. de Villadiego desde su Ermita hasta la iglesia de San Pedro Apóstol de Peñaflor. Irá acompañada de todos sus hermanos y devotos. El recorrido de la Virgen pasará por Vegas de Almenara donde saludará a todos sus habitantes y luego llegará a Peñaflor donde todo el pueblo le cantará la Salve. Pasará por diversas calles, las cuales estarán adornadas esperando su llegada. Y finalmente entrará en la Parroquia.
Una vez terminados los cultos y la Función Principal de la Virgen, la imagen  permanecerá en la Parroquia hasta el primer domingo del mes de octubre.
Para su despedida se celebrará:
Novena.  En honor y gloria de Nuestra Señora, M. S. de Villadiego, se celebrará una novena solemnísima, que tendrá lugar los días anteriores a su marcha hacia la Ermita. El último día de novena (sábado), se realizará la ofrenda de flores y tras finalizar la Eucaristía el Besamanos a la Virgen.
Función Principal y Procesión de Vuelta. El domingo por la mañana se celebrará la Función Principal de Instituto, en la que los hermanos deberán participar en la Eucaristía y jurar las reglas de la Hermandad. Después por la tarde la Virgen volverá a su Ermita acompañada por los hermanos y devotos, y en la que antes de salir del pueblo, visitará el Convento de las Hermanas de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada